MISIÓN

La Institución Educativa Juan María Céspedes forma integralmente a niños, niñas y jóvenes en un ambiente de sana convivencia, satisfaciendo las expectativas de la comunidad y de la sociedad; cualificando permanentemente los procesos educativos de la institución.

VISIÓN

La Institución Educativa Juan María Céspedes, se proyecta al 2.015 como una institución formadora de ciudadanos competentes, comprometidos con su proyecto de vida y la construcción de una sociedad más educada y justa; que responda a las exigencias de la globalización y contribuya al desarrollo del país.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución Educativa Juan María Céspedes adopta como política de calidad, la prestación de un servicio educativo integral, garantizado desde la eficacia de los procesos, el nivel de competencia del personal docente y administrativo y la participación de la familia en el proceso educativo, logrando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad y de la sociedad.

"ESCUADRON ANTIADICCIONES" - Saber Vivir

sábado, 12 de diciembre de 2009

EDUCACIóN TECNOLOGICA



Por:
Juan Camilo del castillo
Juancamilo1395@hotmail.com
Institución educativa Juan María céspedes
Adictos a los videojuegos.


La adicciòn se da cuando una persona necesita un estimulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto supone una dependencia mental y física frente a ese estimulo. En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:


- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

- No aparta la vista de la televisión o pantalla.

- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

- Trastornos del sueño.

- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

- Problemas con los estudios.

- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN


LA DROGADICCIÒN Por: diana romero diana_carolina1705@hotmail.com Directora.
Sebastiàn Ciro sebastianciro_1994@hotmail.com Gestor comercial.

Con frecuencia vemos que en los colegios el problema de la drogadicción es mas difícil de controlar los jóvenes tienen fácil acceso a este gran problema porque la droga es un problema que se encuentra en todos los lugares de la ciudad y en todos los extractos. Estos casos de drogadicción algunas veces son por falta de acompañamiento de los padres descuido o falta de información. A veces falta interés y mas información de parte de las instituciones pues la mayoría de veces el problema nace de allí. En las instituciones jóvenes camuflan drogan en comestibles, en celulares y hasta sus útiles escolares con tal de comercializar estos alucinógenos Las consecuencias de las drogas son muy graves ya que traen consigo la formación de pandillas o el acoso de estos viciosos hacia otros estudiantes que no desean utilizar las drogas como unasalida fácil a sus problemas.

El agravante de esta situación es que a las entradas de las instituciones llegan todo tipo de vendedores camuflados o también los llamados “jíbaros”. Aunque sea difícil hay soluciones para eliminar este caos que degrada la comunidad estudiantil,una podría ser hablando con el estudiantado en general, para convencerlos de que denuncien a los causantes de toda esta problemática, también los colegios deberían pedir la colaboración de lasautoridades para que destierren a los proveedores que se instalan en las entradas. Nosotros los estudiantes muchas veces somos los principales culpables de esteproblema, ya que si nos uniéramos todos por una causa en común seria más sencillo sacar este mal, pero antes, debemos luchar contra el miedo que sentimos hacia estos individuos y hacer todo lo posible por delatarlos.

LAS DROGAS MAS CONOCIDAS:• marihuana• éxtasis• Popper• cocaína• heroína• máximo (cloruro)• cripa• ribotril (medicina psiquiatrita)• perico• bazucó• LSD• Hongos• Cristal • sacol (pegante)• RuedasEntre otras…La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.